em_colombia
Bienvenidos a la Embajada de Venezuela en Colombia


Países del Alba no asistirán más a Cumbre de las Américas si Cuba sigue excluida PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Sábado, 14 de Abril de 2012 18:48

cumbresincuba

 

Caracas, 14 Abr. AVN.- Los países agrupados bajo la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) fijarán una posición común frente al tema de la exclusión de Cuba en la Cumbre de las Américas: Si la isla sigue sin ser incorporada, los albaintegrantes no asistirán tampoco a ningún otro encuentro presidencial.

El canciller venezolano, Nicolás Maduro, precisó esto al anunciar que el presidente Hugo Chávez no asistirá a la VI Cumbre de las Américas, pautada para ser instalada este sábado en Cartagena, Colombia, obedeciendo a una prescripción de su equipo médico.

"Junto a los países del Alba fijaremos claramente nuestra posición sobre los temas en debate, como el tema de Cuba. Como decíamos ayer, durante la reunión de cancilleres (jueves y viernes), hubo un consenso de América Latina, de caminar juntos, y en el tema Cuba la posición es que es nuestra hermana y está con nosotros, siempre, en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, Celac, y en todos los espacios", añadió Maduro, en declaraciones a la prensa venezolana.

Además de condenar la exclusión de Cuba, por iniciativa de Estados Unidos, la posición del Alba insistirá en oponerse al bloqueo que Washington se empeña en sostener contra la nación caribeña desde la década de los 60, con el objeto de presionar el fracaso del socialismo en la isla.

El presidente Chávez dijo este viernes en Caracas, durante un acto de masas, que la existencia de la Cumbre de las Américas era cuestionable si Estados Unidos y Canadá insistían en contrariar a la inclusión de Cuba o en negar su apoyo a la vía del diálogo para solucionar el tema de las islas Malvinas, sobre las cuales Argentina y el Reino Unido mantienen un diferendo.

"En verdad, si estos dos gobiernos se niegan a discutir temas tan profundamente consustanciados con el ser de la América Latina y el Caribe, ¿Para qué más cumbres de las Américas entonces? Habría que acabar con esa cumbre, sencillamente, y dedicarnos a lo nuestro. Aquí en Caracas nació, en diciembre pasado, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe, la Celac, ese es nuestro espacio", reflexionó el jefe de Estado.

Nicolás Maduro recordó que 32 de los 34 países encontrados en la Cumbre de las Américas votaron a favor de la inclusión de Cuba al foro, y que la posición de EEUU y Canadá impedirá un acuerdo político en la VI edición del cónclave presidencial.

AVN 14/04/2012 12:32

 

 
Maduro: EEUU saboteó declaración política de Cumbre de las Américas PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Sábado, 14 de Abril de 2012 18:44

madurocumbre

Caracas, 14 Abr. AVN.- El canciller venezolano, Nicolás Maduro, recalcó este sábado que en la reunión de ministros de exteriores de la VI Cumbre de las Américas "los Estados Unidos al vetar los párrafos sobre Cuba sabotearon la declaración política", por lo que no se logró la suscripción del documento que sería elevado hoy a los Jefes de Estado.

El jefe de la diplomacia venezolana rechazó el bloqueo a las resoluciones sobre Cuba por parte de Estados Unidos y Canadá, y reiteró que los países de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (Alba) fijarán posición sobre la política de exclusión aplicada contra La Habana por Norteamérica.

"En su momento será consignado (el documento) de manera oficial", acotó el ministro venezolano, quien representará al país en la plenaria en vista de que el mandatario nacional, Hugo Chávez Frías, no asistirá al cónclave de Jefes de Estado.

Maduro estimó que de persistir la discriminación de esos dos países en contra de la isla y el irrespeto a la posición mayoritaria de las 32 naciones que avalan la presencia de La Habana, "nuestros países y nuestros gobiernos no asistirán más. Estas cumbres se acabarán definitivamente".

Para Caracas, el debate sobre Cuba demostró ampliamente que "los Estados Unidos quedaron totalmente aislados" y que existe "una solidaridad con la isla realmente conmovedora y con posiciones muy claras".

Ante la negativa de Washington y Ottawa de aceptar la voluntad mayoritaria del continente en el foro hemisférico, el canciller venezolano recalcó la importancia de que existan organismos como la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que se constituyó en Caracas a finales de 2011.

"La Celac es una consecuencia de la unión y la conciencia que se está logrando en América Latina y el Caribe. Hemos tomado un camino", aseveró Maduro, quien sin embargo realizó un reconocimiento a las labores de negociación realizadas en el seno de la Cumbre de las Américas para tratar de buscar un consenso.

"Nosotros siempre somos muy optimistas porque estamos viendo el renacimiento, la resurrección de la idea de Bolívar. Aquí está el corazón del pueblo que nos ha acompañado, que está en las calles y pendiente de estos debates", finalizó.

AVN 14/04/2012 12:19

 

 

Otras Noticias

NuevaFronteradePAz
botomtramites
banner
vtv2  telesur2
venezuelasocialista
venezueladeverdad