em_colombia
Bienvenidos a la Embajada de Venezuela en Colombia


Alemania sigue el ejemplo de Venezuela y repatria parte de su oro PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 18 de Enero de 2013 14:16

oroalemanEl Banco Federal alemán, el Bundesbank, cedió a la presión mediática y política, por lo que repatriará 20% de sus reservas de oro hasta 2020.

La decisión es fruto de un escándalo y afecta a todas sus reservas en París, Francia, y a una parte de los lingotes que mantiene en Nueva York, Estados Unidos. El trato que los medios de comunicación alemanes dan al tema se diferencia mucho del que dieron cuando el presidente Hugo Chávez ordenó traer el oro venezolano a casa.

Hasta octubre del año pasado ni el Banco Federal ni el Parlamento de Berlín sabían cuánto oro poseía el Estado alemán y dónde se hallaba. El diputado federal Philipp Missfelder descubrió en 2011 que en los cuatro años anteriores el Bundesbank no había actualizado el inventario de sus lingotes.

Acompañado por reporteros del diario sensacionalista Bild, Missfelder intentó entrar en el Federal Reserve Bank de Nueva York para ver el oro alemán, lo cual fue en vano.

Entonces el parlamentario se dirigió al presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, para que éste le entregara una lista de los lingotes que suelen llevar un número de identificación cada uno.

"Primero me dijeron que no había ninguna lista. Después sí existían listas, pero que estas eran secretas. Luego se me dijo que hacer preguntas pondría en peligro la confianza entre el Bundesbank y el FED", dijo el legislador. 

El asunto, siempre acompañado periodísticamente por este rotativo de derecha, llegó al Tribunal Federal de Cuentas, que criticó que el Banco Federal alemán no había controlado jamás ni la "integridad física" ni la autenticidad del oro de su país.

Según el reciente inventario, Alemania posee 3.391 toneladas de oro por un valor actual de 138 mil millones de euros (unos 150 mil millones de dólares). La tercera parte, 1.036 toneladas, se encuentra en Alemania, mientras que casi la mitad, unas 1.536 toneladas, la custodia el banco central estadounidense en Nueva York.

Otras 445 toneladas de oro las guarda el Bank of England y el Banque de France las restantes 374 toneladas. Este miércoles el Bundesbank decidió repatriar todos los lingotes que están en París y otras 326 toneladas que se encuentran en Nueva York. Las 700 toneladas de oro tienen un valor actual de 27 mil millones de euros.

Carl-Ludwig Thiele, integrante de la junta ejecutiva del Bundesbank, argumentó el traslado con que "ahora hay sitio" y con que "la moneda común en Europa reduce la necesidad de almacenar oro donde los países socios en Europa", según informó el diario economista Handelsblatt.

Dado que Francia y Estados Unidos se encuentran en una difícil situación financiera, el alemán quiso dejar claro que el paso dado por el Bundesbank no deja duda alguna en la fiabilidad de las entidades financieras francesas y estadounidenses.

Ahora en Alemania se ha desatado un debate sobre qué hacer con el tesoro. El diputado liberal y euroescéptico Frank Schäffler quiere que el Bundesbank repatríe todo el oro alemán, porque duda de la calidad y cantidad que hasta ahora existe sólo sobre el papel.

El banco nacional alemán se niega a ello y argumenta que quiere mantener buena parte de los lingotes en el extranjero para poder convertirlos en dólares en el caso de una crisis.

Mientras tanto los medios de comunicación alemanes informan de una manera bien distinta sobre la repatriación del oro alemán que cuando en agosto de 2011 el presidente venezolano Hugo Chávez emprendió los mismos pasos.

En el caso del oro venezolano se trató sólo de una cantidad de entre 200 y 300 toneladas (por un valor de 11 mil millones de dólares), es decir que ni llegó a la mitad de lo que los alemanes quieren llevarse ahora a casa.

Entonces el semanario Der Spiegel consideró "grotesco" que se quisiera repatriar el oro y medios como el Financial Times cuestionaron la viabilidad logística de la operación, otros hicieron hincapié en los costos del transporte y de las pólizas de seguro. Ahora, en el caso del oro alemán, parece que todas estas dudas han desaparecido.

 
Maduro: Chávez está sereno y consciente del proceso post-operatorio PDF Imprimir E-mail
Escrito por AVN   
Viernes, 18 de Enero de 2013 14:13

chavezTras visitar al presidente de la República, Hugo Chávez Frías, hace tres días, el vicepresidente Ejecutivo, Nicolás Maduro, informó este jueves que el jefe de Estado venezolano está consciente de todas las fases del proceso post-operatorio, tras la intervención quirúrgica que recibió el pasado 11 de diciembre.

"En términos generales lo veo muy tranquilo, muy sereno, muy consciente de todas las fases por las que ha pasado en el postoperatorio", declaró Maduro en una entrevista concedida a la agencia Efe y que fue publicada de manera íntegra por el portal Noticias 24.

Maduro, quien visitó a Chávez el pasado lunes en La Habana, donde se recupera de la operación, explicó que "toda la fase de infecciones ha sido controlada", en referencia a la afección respiratoria que sufrió el Mandatario nacional.

Agregó que el manejo de la información acerca de la salud del presidente Chávez se ha hecho en función de su liderazgo mundial y denunció que, a pesar de los comunicados oficiales, se han generado matrices de opinión en contra de los datos que se han venido suministrando.

"Hugo Chávez es presidente y lo seguirá siendo. Hemos tenido un criterio muy claro del papel que cumple el Presidente. Por ello, enfrentamos una guerra mediática, realmente miserable sobre su vida y su salud. Se trata de un periodismo mortuorio, lleno de maldad, que a nivel mundial se ha instalado particularmente en España, en el periódico Abc, por ejemplo", explicó.

Señaló que "quizás en los próximos días, luego de la reunión con el equipo médico, se podrá dar una respuesta un poco más cerca de la realidad de cuál pudiera ser la evolución del presidente Chavez para las próximas semanas y en qué momento pudiera estar en condiciones de volver a Caracas".

Al ser consultado en la entrevista sobre una supuesta falta temporal del presidente Chávez, Maduro ratificó que hay un Gobierno en marcha y no que "no hay supuestos para una falta temporal. Hay un Gobierno en funciones trabajando".

Leer más...
 

Otras Noticias

NuevaFronteradePAz
botomtramites
banner
vtv2  telesur2
venezuelasocialista
venezueladeverdad