em_colombia
Embajada de Venezuela en Colombia
Exportación e Importación PDF Imprimir E-mail

Principales sectores económicos exportadores de Venezuela

En promedio, entre los años 2006 y 2010 los metales comunes y sus manufacturas representaron el sector con mayor demanda en las ventas venezolanas hacia mundo al abarcar el 49% de participación. Posteriormente y con porcentajes promedio inferiores, se ubican los, productos químicos (17%), productos minerales (11%), material de transporte (9%), material eléctrico (4%), plástico y sus manufacturas (3%) entre otros.

Principales productos exportados

Por su parte, los productos mayormente exportados durante el período 2006 -2010 se resumen en: productos férreos obtenidos por reducción directa de minerales de hierro (10%), aluminio sin alear (10%), hulla bituminosa (5%), aleaciones de aluminio (4%), mineral de hierro y sus concentrados (4%), ferroníquel (4%), metanol (3%), oxido de aluminio (3%), Urea (2%), entre otros.

Principales socios comerciales de exportación

En lo que respecta a los principales países destinos de las exportaciones venezolanas, se observa que Estados Unidos ocupa el primer lugar al abarcar el 25% de participación promedio entre los años 2006 y 2010, seguido de Colombia (17%), México (8%), Holanda (5%), China (5%), Ecuador (3%), Brasil (3%), España (3%), entre otros países.

Principales productos importados

Con relación a los productos mayormente importados durante el período 2006 -2010, se encuentran: teléfonos celulares (4%), vehículos automóviles (3%), medicamentos (2%), bovinos vivos (1%), tortas y demás residuos sólidos de la extracción del aceite de soja (1%). La baja denominación de los porcentajes de participación hacen evidente la gran variedad de productos adquiridos por nuestra nación desde los diferentes países del mundo.

Venezuela y Colombia:

Los dos países han estado unidos desde siempre por fuertes lazos en materia económica y comercial, por tal razón, actualmente para rediseñar el eje de la relación diplomática bilateral, las autoridades gubernamentales de los dos países vienen trabajando arduamente, mano a mano y dedicando grandes esfuerzos en el diseño y construcción de un afinado mecanismo que permita hacer efectiva, factible y real la ansiada complementariedad económica entre nuestros países, por lo que actualmente se experimenta una novedosa etapa de las relaciones bilaterales.

La nueva era de la relación binacional, se inicia con la "Declaración de Principios Chávez-Santos" firmada el 10 de agosto de 2010 en Santa Marta, Colombia, y ratificada con la "Declaración de Miraflores" suscrita el 02 de noviembre del mismo año, documentos donde los mandatarios de ambos países expresaron claramente sus mandatos en función de guiar todo intercambio y actividad de la agenda bilateral, por los principios de solidaridad, cooperación y complementación en las relaciones productivas y económicas entre los dos países en pro del desarrollo económico binacional, mediante la adopción de un nuevo esquema de relación, que permita potenciar los aparatos productivos nacionales con el objetivo supremo de satisfacer las necesidades sociales y materiales de sus pueblos, en aras de reducir las desigualdades sociales y económicas.

En esa importante labor han venido trabajando los equipos de ambos gobiernos, teniendo además una meta u objetivo fundamental, que es la de perfeccionar todos los métodos de intercambio económico-comercial ahora contemplados en el ámbito del nuevo Acuerdo de Complementación Económica y Productiva, que pretende perfeccionar los mecanismos y normas aplicables al relacionamiento económico-comercial entre Colombia y Venezuela, regido hasta la fecha por la normativa del Acuerdo de Cartagena.

A seguir, se presentan las cifras de la Balanza comercial Colombo-Venezolana, para los últimos cinco años:

EXPORTACIONES NO PETROLERAS   IMPORTACIONES TOTALES

Fuente: Bancoex

 

"La República promoverá y favorecerá la integración latinoamericana y caribeña en aras de avanzar hacia la creación de una Comunidad de Naciones, defendiendo los intereses económicos, sociales, culturales, políticos, y ambientales de la región" Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. (Art. 153)

 

Otras Noticias

NuevaFronteradePAz
botomtramites
banner
vtv2  telesur2
venezuelasocialista
venezueladeverdad