em_colombia
Avances y logros en materia económica de la Revolución Bolivariana fueron expuestos en Colombia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Miércoles, 18 de Septiembre de 2013 18:32

panelistasEn las instalaciones del Centro Venezolano de Cultura de la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en la República de Colombia se ofreció una conferencia donde se explicaron los logros en materia económica por parte del Consejero Jesús Martínez, agregado comercial.

Destacó que durante el gobierno del Comandante Hugo Chávez, la inversión social fue la más alta en la historia de Venezuela. Resaltó como en el año 2012 el PIB creció 5,5%, cifra que los medios colombianos no lo reflejaron, sino que hicieron lo contrario, lo desconocieron.

Dentro de sus diapositivas destacó el incremento de las reservas internacionales al momento de la toma de poder del Presidente Chávez y cómo se ha mantenido en el tiempo.

Explicó como la variación acumulada del índice de precios al consumidor alcanzó el 81%, siendo la cifra inflacionaria más alta durante el año 1989 en el gobierno de Carlos Andrés Pérez, generando una implosión social que conllevó al denominado “Caracazo”, y cómo en el año 1996 durante el gobierno de Rafael Caldera, la inflación alcanzó el 103% mientras que en los años de la Revolución Bolivariana, la cifra más baja llegó a ubicarse en 12%. Con un cuadro comparativo, mostró como en el gobierno de Carlos Andrés Pérez (1989-1993) el promedio de la inflación fue del 45,3%, posteriormente, en la gestión de Rafael Caldera (1994-1998) la inflación promedió el 59,6%, mientras que durante la gestión del Presidente Hugo Chávez (1999-2012) el promedio fue de 22%.

En ese mismo sentido, se refirió al incremento del salario mínimo. Incrementos salariales que superan la cifra de inflación de cada año. También indicó que la tasa de desempleo bajó al 6,9% y la comparó con países como Estados Unidos, España y Grecia resultando la tasa venezolana la más baja al momento.

Por otra parte comentó cómo un sexto de la población venezolana está conformada por ciudadanos colombianos y el 30% de los que viajan a Venezuela por turismo, se quedan. Cifras que sorprenden luego que la prensa colombiana reseña que en la República Bolivariana existe una severa crisis económica que afecta a su población.

Para finalizar, destacó que Venezuela es hasta al cierre del año 2012, la cuarta economía de la región. Superada por Brasil, México y Argentina. E igualmente resaltó que Venezuela se ubica en el quinto lugar en unidades de franquicias, tal y como lo demuestra la Federación Iberoamericana de Franquicias (2012), sólo superados por Brasil, México, España y Argentina.

En las actividades, se contó con la presencia del Embajador de la República Plurinacional de Bolivia, Mario Carvajal; la presidenta de la Cámara Colombo-venezolana, Magdalena Pardo; representantes de la sociedad colombiana; estudiantes universitarios, grupos de solidaridad con Venezuela, así como el cuerpo diplomático venezolano, empleados locales y agregados militares de la Misión en Colombia.

embajador bolivia

invitados3

 

invitados

 

 

Otras Noticias

botomtramites
banner
vtv2  telesur2
venezuelasocialista
venezueladeverdad