em_colombia
Legalización de documentos emitidos en el exterior PDF Imprimir E-mail

La legalización es dar fe de la firma del funcionario público que autoriza el documento, sin prejuzgar la forma y el contenido del mismo.

Desde el 16 de marzo de 1999, entro en vigencia el Convenio para Suprimir la Exigencia de Legalizaciones de los Documentos Públicos Extranjeros, suscrito en la Haya, el 5 de octubre de 1961, al cual Venezuela se adhirió según Gaceta Oficial Nº 36.446, del 5 de mayo de 1998. La Convención elimina o suprime la necesidad de legalización de los documentos emitidos en el exterior por parte de la Representación Diplomática del país donde se desea que surta efectos legales y solo requiere que se estampe la Apostille que coloca el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

No obstante, en la misma Convención se exceptúan de esta facilidad los documentos emitidos por los agentes consulares o diplomáticos, así como aquellos que tienen una finalidad comercial o aduanera.

Legalizaciones Consulares

Para los casos en los que se requiere la legalización consular, la Sección Consular debe dar fe de la autenticidad de las firmas de las autoridades locales competentes; y previamente, los interesados deben cumplir con la correspondiente cadena de legalizaciones que pueden resumirse de esta manera:

Para el caso de documentos públicos como (Títulos Universitarios, Partidas de Nacimiento, Actas de Matrimonio, Autorizaciones, etc.), y que por tanto no tienen finalidad comercial o aduanera en nuestro país, se les recomienda colocarle la Apostilla, con la cual surte efectos legales en Venezuela sin requerir la legalización consular. Si aún así, requiere la legalización consular y no la Apostilla, debe seguir los siguientes pasos:

  1. Los documentos a legalizar deben ser presentados ante la autoridad competente del área (Ministerio de Educación, Ministerio de Comercio, etc).
  2. Presentar el documento para su legalización en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.

Certificados:

Los certificados por lo general son documentos públicos que involucran algún tipo de actividad comercial, aduanal o lucrativa, como por ejemplo: los Certificados de Origen, los Certificados de Envejecimiento, los Certificados Fitosanitarios, los Certificados de Calidad, Certificados para el Consumo Humano, Certificados de Libre Venta, Certificados de Pureza, Certificados de Salud Animal, etc. En estos casos, los pasos a seguir son:

  1. Legalizar el Certificado ante la Cámara u Oficina respectiva.
  2. Legalizar la firma de la autoridad local ante el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Colombia.
  3. Presentar el documento a legalizar en la Sección Consular y cancelar en la entidad bancaria correspondiente la cantidad estipulada para cada caso, por concepto de derechos consulares.

 

Tipos de certificados:

 

Análisis

Autoridad o institución competente del país productor da a conocer la composición química de cualquier producto que, para consumo animal o humano, vaya a ser exportado.

Antigüedad

Un anticuario o experto autorizado por la autoridad competente del país exportador certifica que un bien inmueble tiene el tiempo necesario para ser considerado antiguo. ( mínimo 80 años)

Calidad

Constancia de que el producto a exportar cumplió con los parámetros que el país productor exige como normas mínimas para el consumo del mismo.

Envejecimiento

Autoridad competente del país productor certifica el número de años que una bebida alcohólica  ha madurado desde el momento de su producción hasta su embotellamiento.

Libre Venta

La autoridad competente del país productor certifica que el producto a ser exportado  no tiene restricción alguna para su libre venta, de conformidad con las disposiciones vigentes en el mismo.

Origen

La autoridad competente del país productor certifica cual es el país productor de la mercancía que se exportara.

Procedencia

La autoridad competente del país exportador certifica cual es el puerto, aeropuerto o ciudad desde donde proviene la mercancía a ser exportada.

Pureza

La autoridad sanitaria competente del país productor certifica que el producto que será exportado no contiene ningún componente nocivo ni perjudicial  para la salud.

Salud Animal

La autoridad sanitaria competente del país productor  certifica que el animal  (o producto animal), que va a ser exportado está libre de enfermedades infecto-contagiosas y/o que ha sido vacunado contra determinadas dolencias.

Sanidad Vegetal

(Fitosanitario)

La autoridad Sanitaria competente del país productor certifica  que el vegetal (partes del mismo o un producto vegetal) que va a ser exportado está libre de enfermedades o plagas.

De  uso

Documento mediante el cual  un (a) venezolano(a) o extranjero(a) residente en Venezuela, que haya permanecido por más de un año en el exterior y regrese al país de manera definitiva, declara que el menaje de casa y /o el vehículo que traerá  no son nuevos y son para su uso personal.

Consumo Humano

La autoridad sanitaria competente del país productor, certifica que el producto que será exportado cumple con las disposiciones vigentes en el mismo, relativas a su comercialización, con destino al consumo humano.

 

Observaciones:

Los documentos pueden ser legalizados por la Oficina Consular sólo cuando éstos son expedidos dentro de la Jurisdicción de la misma, y cuando el Notario Público o la Autoridad competente esté registrado en nuestra Jurisdicción. En la Oficina reposarán archivos de firmas y sellos de las autoridades correspondientes.

En el caso de los Documentos de Estudios, si la persona es venezolana, se le pedirá un documento que lo identifique como tal, para que la actuación sea gratuita.

 

Otras Noticias

botomtramites
todochavezenlaweb
 nopuededejardeleer
Boton-VzlaEnCifras
venezuelasocialista
telesur2
vtv2
cne