em_colombia
EFEMÉRIDES | Venezuela rinde tributo a sus ancestros en Día Internacional de Pueblos Indígenas PDF Imprimir E-mail
Escrito por VTV   
Jueves, 09 de Agosto de 2018 14:53

Indigenas3

Caracas, 09 de agosto de 2018.- Venezuela rinde tributo a sus ancestros este nueve de agosto Día Internacional de los Pueblos Indígenas, fecha declarada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para reconocer las luchas de estas poblaciones, con miras a lograr su inclusión en las leyes, así como en las política educativas, sociales, sanitarias y económicas de sus naciones.

La ONU hizo un llamado a los Estados a transformar las palabras en hechos para acabar con la discriminación, la exclusión, la falta de protección, así como los conflictos por sus tierras y recursos.

Exhorta además a cumplir las normas para la supervivencia, dignidad y bienestar de los denominados primeros  pueblos en todo el mundo.

América Latina ha sido pionera en el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, en la defensa de sus prácticas culturas y formas únicas de relacionarse  y el medio ambiente.

Las poblaciones indígenas y su especial relación con el territorio han sido consideradas como sujetos de derechos, por ser parte de los saberes ancestrales, base conceptual de los instrumentos de gobernanza territorial que la modernidad propone, según un análisis realizado por la cadena internacional Telesur.

Entre los países que cuentan con mayor número de población indígena aparece Bolivia, que se ubica en el quinto lugar.

En esa nación fueron contabilizados de 45 millones, que representan el 8,3 por ciento de la población de la región, según un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

La Constitución Política del Estado Plurinacional reconoce 36 pueblos indígenas originario campesino, entre ellos el aymara, quechua, baure, bésiro, canichana, cavineño, cayubaba, chimán, guaraní, machineri, maropa, sirionó, mosetén, yaminawa, yuki, yuracaré, zamuco, weenhayek, leco, itonoma y ese ejja.

Desde la toma de posesión del primer presidente indígena, Evo Morales, en 2006, el país logró importantes avances en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, entre ellos la reducción de la pobreza y el hambre, lo cual benefició a los pueblos originarios.

En Venezuela, con la llegada de la Revolución Bolivariana, los pueblos ancestrales presente en el territorio nacional han sido integrados al sistema socioeconómico de la Nación.

El 27 de mayo del 2002, el comandante Hugo Chávez promulgó en el decreto número 1.795, el uso obligatorio de las lenguas indígenas en sus zonas de influencia, así como también la creación del Consejo Nacional de Educación, Cultura e Idiomas Indígenas y el Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas.

Asimismo, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela,  Nicolás Maduro, ha continuado esta política de inclusión, que se concretan en el desarrollo de planes de formación comunitaria para los indígenas con educación intercultural,  enseñanzas bilingües, saberes tradicionales e ideas artesanales para consolidar esa identidad y una sólida soberanía cultural.

 

Otras Noticias

botomtramites
todochavezenlaweb
 nopuededejardeleer
Boton-VzlaEnCifras
venezuelasocialista
telesur2
vtv2
cne