em_colombia
En Bogotá se conmemoró el 207° aniversario del 05 de Julio de 1811 PDF Imprimir E-mail
Escrito por Prensa Embajada   
Viernes, 06 de Julio de 2018 14:25

5-de-julio-1811-Miranda-600

En la ciudad capital de la República de Colombia, en Bogotá, se llevó a cabo el acto conmemorativo de los 207 años de la independencia de Venezuela y Día de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. La actividad se realizó en el Centro Venezolano de Cultura Simón Bolívar con la presencia del Embajador de la República Bolivariana de Venezuela, Dr. Iván Rincón Urdaneta, quien además estuvo acompañado de embajadores y representantes de las misiones diplomáticas de: Bolivia, Haití, Cuba y Ecuador, así como de representantes de Grupos Sociales de Solidaridad con la Revolución Bolivariana, estudiantes universitarios, cultores, empresarios y amigos del gobierno Bolivariano. 

La actividad se inició con la interpretación de los himnos nacionales de Colombia y de la República Bolivariana de Venezuela. Inmediatamente se recitaron dos pensamientos, uno del Libertador Simón Bolívar “Como amo la libertad, tengo sentimientos nobles y liberales; y si suelo ser severo, es solamente con aquellos que pretenden destruirnos”.  En Carta a Juan Jurado, 08 de Diciembre de 1814 y otro del Comandante Supremo de la Revolución Bolivariana Hugo Chávez “Con nosotros no van a poder, en Venezuela están las cenizas de Simón Bolívar, las cenizas de nuestros abuelos, las cenizas de Guaicaipuro; tendrían que aniquilarnos a todos nosotros para adueñarse de esta tierra”. Patio de honor del Ministerio de la Defensa, 14 de Junio de 2006. 

Posteriormente se realizó una ofrenda floral ante el busto del Padre de la Patria Simón Bolívar por parte del Embajador Rincón y el Mayor Alexander Contreras Ruiz, adjunto de la Agregaduría Militar de la Guardia Nacional Bolivariana.

Seguidamente, tomó la palabra el jefe de la Misión diplomática, el Embajador, Dr. Iván Rincón, quien dio un saludo a los presentes en nombre del gobierno nacional para luego pronunciar un discurso donde resaltó que “La independencia, es ese bien sagrado e invaluable que nos fue dado por la acción de nuestra propia mano como pueblo y por el sacrificio de miles de hombre y mujeres que en su momento ofrendaron la vida misma para hacer posible este legado a las generaciones venideras, es sin duda un valor superior a todos cuanto podemos aspirar como pueblo; El Libertador Simón Bolívar, el 20 de enero de 1830  en su último discurso como Presidente de Colombia, “la grande” hizo patente esta reflexión, no sin antes expresar en tono autocrítico, que el costo de la independencia había sido muy alto para nuestro pueblo, pero al mismo tiempo le pondera como un valor inmaterial absoluto que sin duda con el paso de la existencia de la Nación compensaría todas aquellas tribulaciones de los primeros días de la República”. 

De igual forma, el embajador Iván Rincón explicó a los presentes el sacrificio de nuestros Próceres y el legado de la gesta de Simón Bolívar y sus contemporáneos, como un hito fundacional de nuestras repúblicas. También explicó que “la independencia no es un concepto aislado o desarticulado de la realidad geopolítica que nos circunda y más aún en estos tiempos cuando los interés económicos, los paradigmas ideológicos y las agendas hegemónicas, han venido erosionando los valores de unidad e integración entre los países que otrora lucharon por su independencia mancomunadamente, como un solo ejército, como un solo pueblo”. 

Por último, el Dr. Iván Rincón insistió en la prédica de la Unidad, tal como la señalara Bolívar, y que no es un discurso vacío o retórico, sino que por el contrario es una necesidad histórica. En tal sentido, señaló que  “Hoy cuando vemos organismo como la OEA, prestarse para la agresión e intervención directa de naciones soberanas, mientras guarda silencio frente a muchos de los males e inequidades en el continente, o cuando vemos peligrar la existencia de espacios de encuentro propios y entre iguales como la UNASUR, se hace indispensable volver a Bolívar, volver a la unidad, volver a la Unión. Por ello evocamos hoy en nuestra fiesta patria de independencia la arenga del Libertador a la División Urdaneta: “Para nosotros la Patria es América”.

Finalmente, la Embajada ofreció un café a los asistentes, espacio aprovechado por el cuerpo diplomático venezolano para ponerlos en contexto de todo el acontecer nacional en momentos en los cuales el país ha sido sometido a una guerra económica, financiera y mediática.  05 de julio de 2018

 

Otras Noticias

botomtramites
todochavezenlaweb
 nopuededejardeleer
Boton-VzlaEnCifras
venezuelasocialista
telesur2
vtv2
cne