em_colombia
EFEMÉRIDES | 5 de julio: 207 años de la Declaratoria de Independencia venezolana PDF Imprimir E-mail
Escrito por VTV   
Jueves, 05 de Julio de 2018 12:55

5-de-julio-1811-Miranda-600

Caracas, 05 de julio de 2017.- Hace 207 años, Venezuela se declaró libre y soberana cuando representantes de siete de las diez provincias pertenecientes a la Capitanía General de Venezuela, reunidos en la capilla Santa Rosa de Lima de Caracas, declararon la Independencia de la Corona de España.

Este histórico hecho estableció una nueva nación llamada basada en principios republicanos y federales, con lo que se abolió para siempre la Monarquía, y se establecieron valores de la igualdad,  libertad de expresión y la prohibición de la censura.

Así las cosas, el 5 de julio de 1811, los venezolanos consagraron el principio constitucional y se opusieron radicalmente a las prácticas políticas, culturales y sociales que habían existido durante trescientos años en la América española. La Declaración es notable por ser el primer caso de una colonia española de América que declaraba su independencia absoluta.

Antecedentes: 

Esta fecha es el cierre de unas inéditas acciones independentistas que arrancaron el 19 de abril de 1810, cuando se convocó un Cabildo extraordinario en Caracas como respuesta inmediata a la disolución de la Junta Suprema de España, la renuncia del Rey Fernando VII, que desencadenó en forma solapada la lucha por la independencia de Venezuela.

El 2 de marzo de 1811, se instaló el primer Congreso Constituyente con las siete provincias, Caracas, Cumaná, Barcelona, Margarita, Barinas, Mérida y Trujillo. Las tres provincias restantes no participaron debido a su decisión de permanecer bajo la autoridad de la Corona Española, representada por el Consejo de Regencia de España e Indias.

Había gran expectativa entre la Junta Patriótica que animaba la declaración de independencia, y el Congreso ya instalado, sin tomar la decisión definitiva para la firma del Acta de independencia. Bolívar, instó al Congreso a fijar el día para el acta de independencia.

La noche del 3 al 4 de julio, reunidos la Junta Patriótica, presidida por Francisco de Miranda, Bolívar con 28 años de edad, hizo su primer discurso político, en el que concluyó con la célebre frase: “¿Es que 300 años de calma no bastan?”.

 

El 5 de julio, la decisión fue tomada y se celebró la Asamblea, con las firmas de los diputados, declarándose esa fecha del año 1811 como Día de la Independencia. Bolívar no firmó el Acta por no ser diputado, pero su presencia con miembros de la Junta Patriótica, en donde funcionaba el Congreso, tuvo peso histórico para que ese día se firmara el acta de independencia.

 

    • Primer párrafo del acta: 

 

  • “En el nombre de Dios Todopoderoso, nosotros, los representantes de las Provincias Unidas de Caracas, Cumaná, Barinas, Margarita, Barcelona, Mérida y Trujillo, que forman la Confederación americana de Venezuela en el continente meridional, reunidos en Congreso, y considerando la plena y absoluta posesión de nuestros derechos, que recobramos justa y legítimamente desde el 19 de abril de 1810, en consecuencia de la jornada de Bayona y la ocupación del trono español por la conquista y sucesión de otra nueva dinastía constituida sin nuestro consentimiento, queremos, antes de usar de los derechos de que nos tuvo privados la fuerza por más de tres siglos, y nos ha restituido el orden político de los acontecimientos humanos, patentizar al universo las razones que han emanado de estos mismos acontecimientos y autorizan el libre uso que vamos a hacer de nuestra soberanía”.

 

El acta fue elaborada por Juan Germán Roscio y Francisco Isnardi, ratificada por el Congreso el 7 de julio de 1811, y pasada al libro de Actas el 17 de agosto de 1811, en Caracas. Cada 5 de julio se celebra como el Día de la Independencia de Venezuela.

 

 

Otras Noticias

botomtramites
todochavezenlaweb
 nopuededejardeleer
Boton-VzlaEnCifras
venezuelasocialista
telesur2
vtv2
cne