em_colombia
Presidente Maduro celebra natalicio de José Gervasio Artigas protector de los Pueblos Libres PDF Imprimir E-mail
Escrito por VTV   
Martes, 19 de Junio de 2018 14:20

artiga-1

Caracas, 19 de junio de 2018.- El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, celebró este martes los 254 años del natalicio del prócer  de la independencia uruguaya, José Gervasio Artigas, el fundador de la Unión de los Pueblos Libres.

A través de su cuenta en la red social digital @NicolasMaduro,  el Jefe de Estado escribió: Celebramos 254 años del natalicio de uno de los militares más importantes de la Revolución del Río de la Plata y prócer insigne de la independencia uruguaya, el Protector de los Pueblos Libres, José Gervasio Artigas. ¡Seguiremos luchando por la Patria Grande!

El 19 de junio de 1764 en Uruguay nació José Gervasio Artigas, un militar rioplatense que jugó un papel decisivo en la independencia de Uruguay, que hasta ese momento pertenecía al imperio español.

En 1810, estalló la insurrección contra el dominio español en el virreinato del Río de la Plata, la denominada Revolución de Mayo, y se unió a las fuerzas insurgentes dirigiéndose a Buenos Aires para ofrecer sus servicios. La Junta creada en dicha ciudad le otorgó el grado de teniente coronel a Artigas, con el que marchó hacia la Banda Oriental (nombre que recibían los territorios situados al este del Río de la Plata, parte de los cuales constituyen el actual Uruguay).

Las unidades patrióticas que estaban a su mando lograron una serie de victorias frente a los españoles durante la primera mitad de 1811 y sitiaron Montevideo hasta octubre de ese año, cuando la propia Junta provincial de esos territorios orientales se avino a seguir los designios de la Junta bonaerense, que había firmado un armisticio con los realistas.

En 1812 lograron cruzar el río Uruguay. La Banda Oriental hubo de enfrentarse desde entonces, también, a las ambiciones territoriales de la Junta de Buenos Aires. En abril de 1813, Artigas fue nombrado por un congreso provincial, gobernador civil y militar provisional de los territorios, y envió diputados a la Junta de Buenos Aires con instrucciones precisas: establecer las bases de un sistema federal de gobierno, en el cual uno de los estados miembros sería la propia Banda Oriental.

Cuando se rechazaron las instrucciones y a los propios diputados enviados, las relaciones de Artigas con el gobierno de Buenos Aires comenzaron a ir en declive.

En 1814, organizó la Liga de los Pueblos Libres (donde pretendía integrar a todas las provincias rioplatenses de inclinaciones federalistas), de la que se declaró protector. 

Consiguió liberar a Montevideo del control de los centralistas de Buenos Aires en febrero de 1815, marchando seguidamente hasta Santa Fe.

José Gervasio Artigas falleció el 23 de septiembre de 1850 en Ibiray, Paraguay.

 

Otras Noticias

botomtramites
todochavezenlaweb
 nopuededejardeleer
Boton-VzlaEnCifras
venezuelasocialista
telesur2
vtv2
cne