em_colombia
Presidenta de ANC: 95% de las personas que recibieron beneficios son procesadas judiciales PDF Imprimir E-mail
Escrito por VTV   
Viernes, 08 de Junio de 2018 14:30

ANC

Caracas, 07 de junio de 2018.-  El 95% de las 80 personas que recibieron beneficios procesales no habían sido condenadas, sino que están siendo procesadas, afirmó este jueves la presidenta de la Comisión de la Verdad, la Justicia, la Paz y la Tranquilidad Pública, Delcy Rodríguez, en sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

La Agencia Venezolana de Noticias reseñó que en el Palacio Federal Legislativo, Rodríguez detalló que del total de beneficiarios 20% son mujeres y 80% hombres.

Las medidas, que van desde libertades plenas, medidas cautelares de presentación, prohibición de salida del país y fórmulas alternativas de cumplimiento de pena “están dirigidas a preservar, cuidar, prevenir y garantizar que hechos como estos no vuelvan a ocurrir en el país”, resaltó Rodríguez durante la presentación del balance de la comisión. 

Apuntó que muchos de los involucradas en los delitos de violencia política fueron pagados por sectores extremistas de la derecha para desestabilizar la República y atentar contra el orden constitucional y accedieron por estar “económicamente vulnerables”.

La presidenta de la ANC destacó que la comisión se ha entrevistado con 681 víctimas y ha conversado con victimarios y presuntos victimarios, y tienen grabaciones con testimonios de personas que fueron utilizadas para la violencia con fines políticos: “Son testimonios muy crudos, pero es la verdad”, aseveró.

En su discurso, recordó que la comisión tiene entre sus funciones formular recomendaciones vinculantes destinadas a favorecer la convivencia y la reconciliación y en esa línea mencionó que de los beneficios procesales fueron excluidos los juzgados por homicidios o agresiones graves contra la integridad física de los venezolanos e igualmente agentes del Estado en los cuales se presume hubo violación de derechos humanos.

Asimismo, acotó que como parte del proceso de atención y reparación a las víctimas brindan asesoría técnica, apoyo jurídico y solicitaron al Ministerio Público (MP) la designación de fiscales especiales para estos casos.

 

Otras Noticias

botomtramites
todochavezenlaweb
 nopuededejardeleer
Boton-VzlaEnCifras
venezuelasocialista
telesur2
vtv2
cne