em_colombia
Nueva derrota de la OEA | EE.UU. no consigue los votos para sancionar a Venezuela PDF Imprimir E-mail
Escrito por Seccion Prensa   
Miércoles, 06 de Junio de 2018 17:33

El canciller de la República Bolivariana de Venezuela, Jorge Arreaza, lamentó que 19 países intentaron aprobar una resolución ilegal contra Venezuela en la Organización de Estados Americanos (OEA) la noche de este martes, pasando por encima de la Carta Constitutiva del organismo regional.

Jorge-Arreaza-en-la-OEA-600-x-305

“Ustedes han puesto la resolución por encima de los instrumentos constitutivos y la Carta Democrática interamericana”, expresó el representante diplomático venezolano en su derecho de palabra ante la plenaria de la 48° Asamblea General que se desarrolló en la sede de la institución en Washingon, EE.UU.

En la sesión 19 representantes respaldaron la resolución mientras 15 la rechazaron de plano, por lo cual no fue aprobada, registrándose la repetición del fracaso norteamericano en esa instancia.

Con la prueba en la mano, Arreaza demostró cómo en la resolución mutilaron una sección de la Carta Democrática que existe además en el preámbulo y el artículo 2, aparte D, de la Carta de la OEA, en la que se establece que todo debe hacerse bajo el principio de no intervención. Manifestó que el fracaso se evidencia, además, por el intento de esconder esas palabras en el documento.

“El derecho internacional contempla que las únicas medidas coercitivas válidas son las establecidas por el Consejo de Seguridad. Su resolución, señores, es simplemente la suma de sus medidas coercitivas unilaterales y, en consecuencia, ilegales y en lo absoluto eso es una acción colectiva”, respondió.

Arreaza también se refirió al intento de estos países de desconocer las elecciones venezolanas, al pretender erigirse en un tribunal electoral o incluso constitucional al pedir contradictoriamente que se convoquen elecciones.

“La verdad es que en esta instancia no hay ningún tribunal de alzada de ningún tipo. En Venezuela tenemos nuestra Constitución y es la única ley que le importa al pueblo venezolano, aparte del Derecho Internacional Público que respetamos plenamente”, dijo.

 

Otras Noticias

botomtramites
todochavezenlaweb
 nopuededejardeleer
Boton-VzlaEnCifras
venezuelasocialista
telesur2
vtv2
cne