em_colombia
María Alejandra Díaz: Estamos haciendo historia en Latinoamérica con la discusión del proyecto de Ley contra el Odio y la Intolerancia PDF Imprimir E-mail
Escrito por Correo del Orinoco   
Lunes, 11 de Septiembre de 2017 14:43

María-Alejandra-DíazLa constituyente María Alejandra Díaz, expresó la noche de este miércoles que en Venezuela se está haciendo historia con la discusión en la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) del proyecto de Ley contra el Odio y la Intolerancia y por la Convivencia Pacífica.

“Hay presencia en todo el país de la discusión de una ley que además va a marcar pauta. Estamos haciendo historia en Latinoamérica por una ley (Ley contra el odio y la intolerancia y por la Convivencia Pacífica) de estas características, eso es muy importante decirlo en una Asamblea Nacional Constituyente de una composición inédita, diversa donde hay distintos sectores de la sociedad que tienen distintas visiones”, destacó.

Durante el programa Diálogo Constituyente, transmitido por Venezolana de Televisión, Díaz explicó que por todo el país están desplegados constituyentes quienes están encargados de establecer el debate desde la base por regiones del proyecto de ley. “Están recogiendo opiniones, propuestas de todo el pueblo venezolano porque el tema del odio es trascendental, es un tema además que tiene que fortalecerse para evitar repetir este tipo de conductas” de violencia en el territorio nacional.

Recordó que una de las causas fundamentales por las cuales se convocó la constituyente fue alcanzar la paz. En ese sentido, agregó que no se puede encontrar la paz en un país donde “hay un sector empeñado en desaparecer al otro. Ese mecanismo perverso por razones de violencia sistémica, de violencia social hay que desactivarlo, esa propuesta se ha territorializado”.

REFERENTES EN LA JURISPRUDENCIA

Comentó que en el mundo hay elementos que pueden servir para el debate y como consulta  en el ámbito de la jurisprudencia. Al respecto comentó que en Perú existen cuatro lineamientos específicos para definir los delitos de odio, en Europa existe el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, el Estatuto de Roma.

“Después de 1948 y después de la segunda guerra mundial todos los crímenes de genocidio, el caso de Ruanda, el caso de Kosovo, hay incluso jurisprudencia desde el punto de vista internacional de la corte suprema de Perú que puede servirnos en materia de defensa de los DDHH, porque al final el crimen de odio tiene mucho que ver con los miedos, con los prejuicios, con la intolerancia, la discriminación, de la violencia sistémica contra el otro, si hay elementos que pueden servir para el debate”, expuso.

AL PUEBLO PEDIMOS PACIENCIA

Por su parte, el constituyente Edison Alvarado recordó que durante los hechos violentos de 2017 impulsados por la derecha fueron agredidos más de 100 trabajadores del Metro de Caracas y más de 200 usuarios, quemaron más de cinco unidades de Metrobús y el punto de control de Altamira lo incendiaron cuatro veces.

“Esa agresión no solamente fue para los transportistas sino para los motorizados, para los trabajadores de Cantv, los de Pdvsa que les incendiaron las gandolas secuestradas en Lara, para los trabajadores de Corpoelec, en fin es una derecha venezolana que duró más de tres meses de asedio hacia los venezolanos, quemando unidades, agrediendo el CDI donde  intentaron quemar a más de 40 recién nacidos”, destacó.

Hizo énfasis en que la ANC está trabajando todos los temas pues ya se han nombrado las diferentes comisiones las cuales están abordando esos aspectos de interés nacional. “Le pedimos paciencia a nuestro pueblo y no caigamos en esas divisiones que a lo mejor tratan” de fracturar a la Asamblea Nacional Constituyente.

Texto/Sandra Izarra
 

Otras Noticias

UNESCO
botomtramites
banner
vtv2  telesur2
venezuelasocialista
venezueladeverdad