em_colombia
Rodríguez: Es una vergüenza que países imperiales pretendan darnos lecciones en materia de DD.HH PDF Imprimir E-mail
Escrito por MPPRE   
Martes, 08 de Noviembre de 2016 17:20

110516RLruedaprensaepu06"Venezuela se acoge a una doctrina de mayor vanguardia, para nosotros es tan importante un individuo como un colectivo; el derecho al futuro y al desarrollo como derecho colectivo, así como la paz que dirige el rumbo de un país. Hacemos estas especificaciones para que vean como se diferencia el modelo venezolano con el que impera en el mundo, un modelo de desarrollo incorrecto, que causa infelicidad y desigualdad, el modelo capitalista que niega en esencia los derechos humanos".

Así lo expresó la ministra del Poder Popular para Relaciones Exteriores, Delcy Rodríguez, durante una rueda de prensa desde la sede de la Cancillería venezolana en Caracas, en la que expuso un detallado balance del Diálogo Interactivo ofrecido ante el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), como parte del Examen Periódico Universal (EPU).

La Canciller, en compañía de Iris Valera, ministra del Poder Popular para el Servicio Penitenciario; Blanca Eekhout, ministra del Poder Popular para la Mujer e Igualdad de Género; Luisana Melo, ministra del Poder Popular para la Salud; Reinaldo Muñoz, procurador general de la República; Anthony Coelho, viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica y la economista, Pascualina Curcio, hizo énfasis en que el modelo de inclusión que rige a la República Bolivariana es un modelo "irreversible, una doctrina de vanguardia inclusiva, que no distingue roles económicos, políticos ni sociales. (...) Los DD.HH en Venezuela no representan un capítulo, sino que son la Revolución en sí misma".

Al referirse a las recomendaciones y compromisos voluntarios, Rodríguez señaló que estas están dirigidas a la evolución, en dirección a reforzar los logros alcanzados por la Revolución Bolivariana, lo cual se traduce en éxitos para la nación.

"Hay un reconocimiento al modelo venezolano. Vamos a acoger las medidas y recomendaciones pues se traducen en evolución para nosotros. Los poderes fácticos salieron derrotados, hay un reconocimiento de la Comunidad Internacional que no se somete a las mentiras mediáticas internacionales contra Venezuela".

4ta República Vs. Revolución Bolivariana

La Jefa de la Cartera de Exteriores venezolana destacó las diferencias entre la llamada 4ta República –modelo defendido por los países imperiales y la oposición venezolana- y la Revolución Bolivariana, un modelo de desarrollo sostenible e inclusivo.

"El modelo que promueve la Revolución está siendo atacado para volver a la involución, a las sombras y vulnerar la progresividad de la población. Este modelo se ha mantenido en momentos de bonanza económica como en momentos de desestabilización".

Rodríguez expresó que la inversión social entre 1978 y 1982 (4ta República) no llegó al 40%, mientras que para 1999, con la llegada del Comandante Chávez y hasta el 2015, -incorporando el primer período de gestión del presidente Nicolás Maduro-, la inversión social pasó a 71.4% y se proyecta que para el 2017 sea de 74%.

La Canciller informó que en comparación con la 4ta República, el modelo Bolivariano ha permitido significativos avances en áreas como la Seguridad Social (que ha aumentado 29 veces); en materia de Educación (que se ha incrementado 8 veces); sector Salud (11 veces); Vivienda (7 veces); Desarrollo Social y Participación (10 veces); mientras que el presupuesto para Ciencia y Tecnología se ha incrementado 12 veces.

La diplomática venezolana también resaltó las conquistas en materia de disminución de la desigualdad, recordando que durante la 4ta República, el Coeficiente de Gini se acercaba más a 1 punto, lo que significaba que existían profundas desigualdades, mientras que en la actualidad, Venezuela tiene el Coeficiente de Gini más bajo de la región.

"Hay que decirlo, el capitalismo produce desigualdad, es sinónimo de infelicidad, crea pobreza para las mayorías y riquezas para las elites y los excepcionales ricos del planeta".

Venezuela habla con logros

Frente a los ataques que ha sufrido Venezuela por parte de algunos cancilleres de América Latina, quienes se han expresado en forma negativa sobre los alcances del país, la Canciller destacó que según la Unesco, Venezuela representa el segundo país en matrícula universitaria y el 5to en el mundo, un claro indicador de evolución en el área educativa; además de otros organismos internacionales como la Organización mundial de la Salud y FAO que confirman avances en DD.HH.

La ministra Delcy Rodríguez invitó a la oposición venezolana y a "sus amos imperiales" a comprender que "la revolución es un proceso irreversible. Llamamos a la conformación de un gran movimiento mundial entre los fracasados y los militantes de la vida, ahí estamos nosotros". AMB/Fotos: Rodolfo Linares.

Fotogalería:

 

110516RLruedaprensaepu05

110516RLruedaprensaepu03

Última actualización el Martes, 08 de Noviembre de 2016 17:24
 

Otras Noticias

NuevaFronteradePAz
botomtramites
banner
vtv2  telesur2
venezuelasocialista
venezueladeverdad