em_colombia
Objetivos y Funciones PDF Imprimir E-mail

Según el Reglamento Orgánico del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Exteriores (2007) las Misiones Diplomáticas tienen las siguientes funciones:

1. Representar a la República Bolivariana de Venezuela ante el Estado receptor y promover los valores para la creación de un mundo pluripolar, de respeto al Derecho Internacional y sin dominación ni hegemonía imperialista.

2. Proteger en el Estado receptor los intereses de la República Bolivariana de Venezuela y los de sus nacionales, dentro de los límites permitidos por el Derecho Internacional.

3. Negociar todos los asuntos relativos a los intereses de la República Bolivariana de Venezuela con el Gobierno del estado receptor e informar sobre ello al Gobierno Nacional.

4. Mantenerse informadote las condiciones y de la evolución de los acontecimientos en el Estado receptor e informar sobre ello al Gobierno Nacional.

5. Fomentar y desarrollar las relaciones entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado receptor.

6. Presentar anualmente al Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores un informe de metas y objetivos estratégicos a ser cumplidos por la Misión, y un reporte trimestral de su ejecución.

7. Proyectar, en coordinación con los respectivos Despachos de Viceministros, la imagen de la República Bolivariana de Venezuela en el exterior, en particular sus potencialidades sociales, culturales, económicas, tecnológicas, energéticas, turísticas, comerciales, entre otras.

8. Identificar los posibles sectores de cooperación entre la República Bolivariana de Venezuela y el Estado receptor.

9. Evaluar e informar sobre la ejecución de los tratados, acuerdos e instrumentos jurídicos suscritos por la República Bolivariana de Venezuela y por entes u órganos de la misma, con el Estado receptor.

10. Mantener informado al Despacho del Viceministro respectivo, sobre las reclamaciones internacionales, que contra el Estado venezolano cursen en el Estado receptor.

11. Participar activamente, en las reuniones de foros de carácter multilateral que se celebren en el territorio del Estado receptor, siguiendo los lineamientos y posiciones de política exterior del Estado venezolano, previa autorización del Ministro.

12. Identificar los movimientos de solidaridad con los pueblos en el Estado receptor y canalizar su interacción con los de Venezuela, en coordinación con el Despacho del Viceministro respectivo.

13. Emitir declaraciones públicas, en defensa de los intereses de la Nación, en estricto cumplimiento de los principios del Derecho Internacional, previa expresa autorización del Presidente de la República Bolivariana de Venezuela o del Ministro del Poder Popular para Relaciones Exteriores.

14. Las demás que le señalen los tratados internacionales, las leyes, reglamentos y resoluciones.

La actuación del personal del servicio exterior debe estar enmarcada en los principios fundamentales y valores universales establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, tales como la libertad, la igualdad, la no discriminación, la justicia social, el respecto a la soberanía e integridad territorial de los estados, la no intervención, la autodeterminación de los pueblos, la garantía de los derechos humanos, la solidaridad y la paz, todos ellos orientados a la búsqueda de un equilibrio mundial entre las naciones y la democratización de la sociedad internacional, mediante la promoción del reconocimiento y el respecto a las individualidades nacionales, así como de la cooperación pacífica entre los países y la consolidación de la integración latinoamericana y caribeña

El personal acreditado en nuestras Misiones está obligado (artículo 8 de la Ley del Servicio Exterior) a:

1. Defender los intereses de la República, el prestigio de la Nación y el buen nombre de sus autoridades e instituciones.

2. Defender los derechos e intereses de sus conciudadanos y conciudadanas, dentro de sus atribuciones y de conformidad con el Derecho Internacional.

3. Fomentar los vínculos entre la República y el Estado u organismo ante el cual ejerzan sus funciones.

4. Vigilar el fiel cumplimiento de los tratados y demás instrumentos internacionales vigentes.

5. Velar por el cumplimiento de las consideraciones y prerrogativas que le corresponden a la República, sus autoridades, funcionarios y funcionarias.

6. Cumplir fielmente las instrucciones que reciban del Ministerio de Relaciones Exteriores y mantenerlo informado sobre el curso de los asuntos que trataren.

7. Informar, de manera inmediata, al Ministerio de Relaciones Exteriores acerca de los asuntos internos e internacionales del país donde estén acreditados que sean de interés para la República.

8. Informar a las autoridades y a la opinión pública en general del país donde estén acreditados sobre los asuntos que interesan a la política exterior de la República Bolivariana de Venezuela.

9. Cuidar que los documentos, expedientes, cifras y sellos especiales, y el material análogo, estén bajo debida custodia y a salvo de toda indiscreción.

10. Instalarse y vivir conforme a su rango y con el decoro que exige la representación de que están investidos.

11. Observar la más estricta rectitud en su actuación social y en el cumplimiento de sus obligaciones económicas y, en general, una conducta personal compatible con la dignidad de la representación de la República.

12. Cumplir y hacer cumplir los demás deberes que señalen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, las leyes y los demás actos normativos de la República.

13. Velar por la preservación y conservación de los bienes muebles e inmuebles pertenecientes al Estado venezolano, que se encuentren en tránsito o que estén permanentemente instalados en el país ante cuyo gobierno estén acreditados.

 

Otras Noticias

NuevaFronteradePAz
botomtramites
banner
vtv2  telesur2
venezuelasocialista
venezueladeverdad